Dios mío está lleno de estrellas

Aprender un lenguaje supone conocer otra forma de pensar, esa experiencia nos hace cambiar y ver el mundo de otra forma. Un lenguaje para comunicarse con autómatas no solo nos dará la posibilidad de hacer que este realice las tareas que le pidamos, también nos obligará a pensar de forma objetiva, ordenada y precisa.

Se abre ante ti un nuevo horizonte lleno de posibilidades y queremos acompañarte en esta primera navegación por el universo de la ciencia de los datos.

Ten paciencia: un viaje de mil kilómetros empieza con un paso —Lao Tse

Chateando con un autómata

Es una idea muy generalizada pensar que el análisis de los datos es esa parte molesta que se realiza pulsando un par de teclas. Se piensa en sistema de caja negra: la entrada de datos a la caja y ¡alehop! esta devuelve los resultados. Se asume que es el software neutral y no importa más que alimentarlo y esperar el resultado.

Sin embargo, esta aproximación, en el mejor de los casos, recorta las posibilidades de avanzar en un análisis más detallado de nuestros datos. Con R vamos a pedir al autómata que realice cada uno de los pasos necesarios para completar el análisis deseado a través de una sesión de chat con el autómata. Lo que en pricinpio puede parecer un esfuerzo innecesario, veremos que resulta el mejor procedimiento. Terminarás teniendo tus procedimientos de trabajo escritos en un sript o protocolo (a lo que llamamos código) y podrás :

  • aplicarlos al incluir nuevos datos conforme avance tu investigación,

  • mejorarlos cuando aprendas o descubras otras posibilidades (aspectos teóricos, mejora de gráficos, … )

  • compartirlos con otros colegas

  • incorporar los de otros colegas

Esto es lo que hace grande a R, la comunidad: miles de investigadores resolviendo problemas y compartiendo discusión, métodos, código y resultado.

Para hacerte una primera idea de que es R empieza con estos vídeos

  • ¿Qué es R?, en este breve corto se describen los principales aspectos de R, se basa el el vídeo What is R?, de la empresa Revolution analitics.

  • ¿Cómo funciona R? En este otro vídeo repasamos el procedimiento general de trabajo.

Resultado

Trabajar con R va a dotarnos de procedimientos de trabajo, workflow, y de una infraestructura para desarrollarlo, workframe.

También nos dará el acceso a decenas de miles de librerías desarrolladas por especialistas en numerosos campos de la ciencia; más de 16000 que incluyen casi dos millones y medio de funciones (en este momento).

Apostar por R es apostar por el software libre y esto significa apertura, transparencia, reproducibilidad…, en resumen, compartir el material del que se hacen los sueños.

Manos a la obra

Vamos a ver ahora los distintos conceptos, procedimientos básicos y programas que necesitamos.

  • Instalación de R y Rstudio (acceso)
    Pon tu sistema a punto instalando estos dos programas. Es un proceso rápido, sencillo y necesario para seguir avanzando con el curso.

  • Introducción a R (acceso)
    Unos primeros pasos, muy tutelados, para que empieces con este lenguaje. Detallaremos algunos conceptos fundamentales y sentaremos unas bases sobre las que trabajar en módulos posteriores.

  • Primeros pasos con Rstudio (acceso)
    Para familiarizarte en el uso de R con la ayuda de RStudio. Comenzaremos a chatear con el autómata y a entender los mensajes que este nos devuelve cuando nos equivoquemos, porque lo haremos.

Resumen

Al término de este módulo deberás ser capaz de comprender el funcionamiento básico de la consola de R, que es el chat con el que nos comunicamos con el autómata, y manejar los conceptos de objeto, espacio de trabajo, operador, función y mensaje de error.

Referencias

  • Insistimos, muchos de los términos que han aparecido en este módulo tienen su entrada en la Wikipedia, úsala.

  • Para ansiosos, consulta A (very) short Introduction to R un PDF de 12 páginas.

  • Para curiosos, en el archivo de bookdown.org dispondrás de un extenso archivo de libros de acceso libre, muchos de los cuales son de introducción a R o a métodos estadísticos, aunque encontrarás libros de todo tipo: estadística y análisis de datos, epidemiología, economía, ajedrez, cocina, música, etc. Además, en varios idiomas: inglés, alemán, polaco, español, ruso, chino, …