¡Más madera!

Con este módulo vamos a llegar a uno de los principales destinos de nuestro viaje, escribir los textos con markdown y la ayuda de RStudio cubriendo casi todas nuestras necesidades. Al terminar el módulo serás un “tejedor” (knit, ) y empezarás a ver la escritura como una actividad mucho más placentera; lo que no evitará algún dolorcillo de cabeza, nada que no arregle un buen buscador ;-)

Dejaremos los siguientes módulos para abordar cuestiones mucho más específicas, y sin duda relevantes.

Editando y tejiendo documentos

En el módulo anterior vimos cómo se organizan los ficheros y directorios de un proyecto y realizamos un primer acercamiento a la sintaxis de Markdown, para finalmente descargar RStudio y crear un primer output con formato html. Ha llegado el momento de pararnos a explorar con más detenimiento las herramientas de edición que tenemos a nuestra disposición, al mismo tiempo que comenzamos a escribir y personalizar nuestros documentos.

Antes de pasar a la acción, lo primero que debes hacer es descargar el fichero editColaBasico.zip. A continuación, extrae todos los archivos en el escritorio de tu máquina y abre RStudio; desde este momento en el escritorio tienes un proyecto R Markdown llamado editColaBasico.

Estando en la ventana de RStudio, fíjate en el panel inferior derecho. Podrás observar varias pestañas disponibles, aunque de momento solamente necesitamos Files. Se trata de un sencillo administrador de ficheros muy útil a la hora de inspeccionar nuestro sistema de archivos y directorios. Veamos cómo funciona.

En primer lugar clica sobre el botón Home para dirigirte a tu directorio personal. Puedes navegar por tu sistema de ficheros haciendo clic sobre los directorios disponibles. Junto al botón Home, como icono de tu home directory siempre aparecerá la ruta completa del nivel donde te encuentras, permitiendo que puedas saltar a cualquier elemento anterior.

Cuando dispongamos un de proyecto, podremos dirigirnos directamente al directorio de trabajo pulsando el botón Go to project directory, una cajita azul en la esquina superior derecha del panel.

En este caso si cliclas sobre el fichero editCola.Rproj usarás el directorio como un proyecto.

Si este sistema de navegación no te resulta lo suficientemente cómodo, es posible utilizar uno alternativo pulsando el botón ..., a la derecha del botón anterior.

Para realizar tareas básicas de gestión de ficheros disponemos de cuatro botones.

  • El botón New Folder permite crear un nuevo directorio alojado en el nivel donde nos encontremos.

  • Los botones Delete y Rename sirven para eliminar o renombrar, respectivamente, aquellos ficheros o directorios que hayamos seleccionado.
    La selección se realiza clicando sobre el cuadro de color blanco que aparece a la izquierda de cada archivo.

  • Finalmente, el botón More nos da opción a copiar y mover ficheros, así como establecer un directorio de trabajo o acceder a él de forma directa.

Manos a la obra

Es el momento de abordar los principales elementos con los que crear nuestros documentos. Todavía se trata de una primera aproximación; algunas cuestiones se tratarán con más detalle en los siguientes módulos. Descarga este fichero: editColaBasico.zip.

Estructura de documentos

Vamos a discutir cómo utilizar las marcas para organizar las partes de un documento. Además, veremos cómo utilizar RStudio y unas buenas prácticas de preparación de textos para potenciar nuestro trabajo y mantener un documento correctamente estructurado.

Principales marcas para palabras

El resaltado de los textos supone una ayuda para el lector y debe realizarse de forma adecuada. Por otro lado, revisaremos el uso de algunos caracteres especiales para evitar problemas con los textos en markdown.

Listas y definiciones

Tanto para nuestros documentos como para nuestra salud mental, recurrir a markdown siempre será un valor añadido cuando tengamos que estructura y exponer una relación de conceptos, elementos o términos.

Otros elementos

Vamos a realizar un repaso a grandes rasgos de otros aspectos básicos en la elaboración de documentos. Expresiones matemáticas, enlaces a hipervínculos, gráficos y tablas, y el citado y la referencia de documentos.

Resumen

Ya has terminado el módulo, eres capaz de escribir textos de autor muy completos, bien estructurados y con calidad en la expresión. También puedes leer los documentos de autor publicados en la red o de otros colegas con los que colabores, seguro que aprendes trucos nuevos, pero ¡no te dejes llevar por el lado oscuro! No todo vale, aunque se pueda hacer.