A partir de cero

Vas a generar tus propias capas a partir de una tabla de datos, esos sí con componente espacial. También veremos como añadir tablas de otras fuentes a capas existente, como pueden ser datos de población. Y transformar tus datos en formato vectorial y ráster.

Además trataremos los procedimientos más habituales en un SIG como son la generación de áreas de influencias no solo en capas ráster, el reescalado o modificación de la resolución espacial (tamaño de píxel) así como cambiar el sistema de referencia o reproyección.

Conceptos a discutir en este módulo

Los datos que contengan información espacial, en concreto coordenadas pueden convertirse a capas tanto vectoriales como ráster. R no es el mejor sistema para generar capas vectoriales (polígonos o líneas) para eso se suelen usar programas que tengan integradas herramientas de digitalización como puede ser QGIS o GRASS, pero sí nos permite gestionar tablas de puntos georreferenciados de una manera rápida y eficaz.

La transformación tanto de tipo de modelo (vectorial – ráster), de sistema de coordenadas y otros procedimientos habituales, se realizan en R con rapidez utilizando unas pocas líneas de código que además permiten dejar bien documentado el procedimiento aplicado.

Manos a la obra

Vamos a ver ahora los distintos conceptos, procedimientos básicos y las funciones necesarias para responder a las siguientes preguntas:

  • Generando mis propias capas (acceso)
    ¿Qué información tiene que tener mi tabla para convertirla en capa de datos espaciales? ¿Cuál es el procedimiento para pasar de tabla a capa de puntos? ¿Como añado una tabla de datos a una capa vectorial ya existente? ¿Qué requerimientos debe tener la capa vectorial y la tabla a unir? ¿Como convierto mis datos vectoriales a ráster?

  • Procedimientos SIG en R (acceso)
    ¿Qué son y como obtengo las áreas de influencia (buffer)? ¿Puedo cortar mis capas vectoriales como las ráster? ¿Qué necesito para cambiar la resolución espacial de mi capa? ¿Siempre es correcto el cambio de resolución? ¿Qué necesito, de donde lo obtengo y como reproyecto una capa?

Resumen

Hemos generado nuestras capas desde 0 o casi, añadido datos de fuentes oficiales e incluso aplicar procedimientos que en otros sistemas de procesado de datos espaciales nos pueden causar algún que otro problema o quebradero de cabeza.

Además hemos discutido la idoneidad de aplicar según que procedimientos a la hora de trabajar con nuestros datos.

Referencias

  • Todas las capas que estamos utilizando son de uso público y descargables desde los centros de descargas de: IDEE, MITECO y CNIG del IGN, únicamente las hemos adaptado a las necesidades del curso y reducido al área de trabajo. Las tenéis accesibles desde recursos.

  • Otras fuentes que te pueden interesar son el Catastro, o para descarga de datos estadísticos o población INEbase.