Trabajando con capas vectoriales

Vas a seguir adentrándote en el análisis de la información contenida en tus capas, ahora con las vectoriales. Vas a elaborar nueva información espacial, a manejar la tabla de atributos, y a plasmar de manera gráfica los resultados. Verás ideas que ya conocías aplicadas en un entorno nuevo, después, mirarás los procedimientos con otros ojos.

 

Conceptos a discutir en este módulo

Las capas vectoriales nos permiten trabajar tanto con la componente espacial como con la tabla de atributos. Nos metemos de lleno en la elaboración y explotación de la tabla de atributos y de la componente espacial en los distintos cálculos agregados (por códigos o tipos); vamos a realizar algunas operaciones con la componente espacial que nos permita seleccionar, identificar, cambiar contenido y reunir elementos…

También veremos algunos aspectos relevantes de la lectura de los datos vectoriales, los procedimientos básicos, y algunos trucos, para representar nuestras capas visualizando los aspectos que te resulten más relevantes.

Y no lo olvides para aprender solo puedes seguir con paso firme mejorando con la experiencia y trabajando, cada vez mejor.

Manos a la obra

Vamos a ver ahora los distintos conceptos, procedimientos básicos y las funciones necesarias para responder a las siguientes preguntas:

Explotación de la tabla de atributos

¿Cómo puedo calcular con las variables de la tabla de atributos para cada elemento? ¿Cómo puedo añadir nuevas variables para describir los elementos de una capa? ¿Cómo puedo agregar la información de las variables de la tabla?

Explotación de la componente espacial

¿Puedo crear nuevas capas a partir de subconjuntos de elementos de la original? ¿Puedo crear polígonos compuestos a partir de elementos homogéneos según alguna variable de la tabla? ¿Cómo puedo seleccionar elementos de una capa en función de otra? ¿Puedo crear nuevas variables a partir de la interacción de dos capas?

Resumen

Seguimos trabajando con capas reales, en ellas has podido aplicar procedimientos para resolver las principales cuestiones. También has visto como cargar capas de información vectorial en uno de los formatos de almacenamiento e intercambio más habituales. También has visto como construir nuevas capas vectoriales con ayuda de transformaciones y de selecciones, en muchos caso recurriendo a funciones y procedimiento clásicos para la manipulación de tablas o data frames. También puedes encontrar objetos —puntos o líneas— de una capa dentro de polígonos de referencia, si bien, quedan algunos aspectos por abordar.

Referencias

  • Todas las capas que estamos utilizando son de uso público y descargables desde la IDEE del MITECO e IGN, únicamente las hemos adaptado a las necesidades del curso y reducido al área de trabajo. Las tenéis accesibles desde recursos.

  • Ayudas de R para la librería raster con la expresión: ? "raster-package"