Trabajando con capas

Vas a adentrarte en el análisis de la información contenida en tus capas y a elaborar nueva información espacial, y a plasmar de manera gráfica los resultados. Verás ideas que ya conocías aplicadas en un entorno nuevo, después, mirarás los procedimientos con otros ojos.

 

Conceptos a discutir en este módulo

Nos metemos ya en cocina, para aplicar el álgebra de mapas y operaciones contextuales a capas reales. ¿Qué dicen mis vecinos?— se preguntaban los píxeles—. Veremos los procedimientos, y algunos trucos, para representar nuestra información espacial combinando distintas capas, tanto ráster como vectoriales, consiguiendo resaltar en la visualización aquellos aspectos que te resulten relevantes.

Seguro que algunos de los procedimientos no los vas a entender al 100 %, las dudas sobre tu capacidad de comprensión afloraran y no te sentirás capaz de reproducir los ejemplos sin usar los materiales como chuleta, pero no te desanimes, es normal, no es fácil acostumbrarse a pensar con datos espaciales y es imprescindible un tiempo de maduración. Céntrate en los fundamentos y aparca por el momento los detalles, ya volverás sobre ellos más adelante. Y para aprender trabaja, como no, solo puedes seguir con paso firme mejorando con la experiencia y trabajando, cada vez mejor.

Manos a la obra

Vamos a ver ahora los distintos conceptos, procedimientos básicos y las funciones necesarias para responder a las siguientes preguntas:

Trabajando con capas ráster

¿Cómo puedo cargar información de capas ya existentes? ¿Cómo combino mis capas para entender mejor la información disponible? ¿Puedo combinar la información de varias capas en una nueva capa ráster? ¿Por fuerza tengo que trabaja siempre con todos los píxeles de la capa?

Operaciones contextuales

¿Qué información puede derivarse de la comparación de los píxeles con sus vecinos? ¿Qué influencia tiene la distancia? ¿Cuál es el área de influencia de un píxel? ¿Cómo son los píxeles que comparten propiedades? ¿Puedo describirlos?

Introducción a la representación gráfica

¿Cómo puedo representar mi información espacial? ¿Todos los tipos de variables se representan de igual manera? ¿Qué reglas debo seguir a la hora de combinar diferentes capas? ¿Cómo añado leyendas sencillas y etiquetas?

Resumen

Has empezado a trabajar con capas reales, son modelos digitales simplificados pero que te han mostrado las principales cuestiones a resolver. Has comenzado a cargar capas de información en formatos de almacenamientos estándar.

Crear nuevas capas para alimentar nuevos cálculos o simplemente para ayudar en la visualización ya son parte de tu caja de herramientas. Enmascarar para centrar tu trabajo en áreas específicas reelaborar la leyenda y aprovechar el álgebra de mapas también son nuevos elementos entre tus herramientas. El uso de la distancia para generar capas que describen áreas de influencia, posibles desarrollos o aplicación de normativas ha dejado de ser un secreto para ti.

Para terminar, has visto las ventajas de combinar y aprovechar las propiedades de capas ráster y vectoriales, de momento gráficamente, pero ya sabes que es posible rasterizar datos vectoriales y vectorizar datos ráster pronto hablaremos de ello, sigamos viaje.

Referencias

  • Todas las capas que estamos utilizando son de uso público y descargables desde la IDEE del MITECO e IGN, únicamente las hemos adaptado a las necesidades del curso y reducido al área de trabajo. Las tenéis accesibles desde recursos.

  • Ayudas de R para la librería raster con la expresión: ? "raster-package"