Información espacial: lo esencial

Vas a introducirte en el apasionante mundo de la información espacial, prepárate. No tienes prisa y debes ir al lo esencial, libérate de lo superfluo.

 

Conceptos a discutir en este módulo

No entraremos en los aspectos más teóricos y tampoco profundizaremos en las definiciones más teóricas, pero no hay mayor problema, en las referencias tiene dos libros, uno es la síntesis del otro, y te recomendamos la lectura completa, en particular del más breve.

Para tratar la información vamos a recurrir a R, asumimos que tienes un manejo, más que básico del uso de objetos y funciones. Así que abordaremos los procedimientos para: crear objetos con información espacial, tanto ráster como vectorial, conocer la información espacial y de los atributos asociados, saber extraer la información de los objetos, y utilizar las funciones clásicas para una primera aproximación.

Manos a la obra

Vamos a ver ahora los distintos conceptos, procedimientos básicos y las funciones necesarias para responder a las siguientes preguntas:

Introducción al uso de las capas ráster

¿Qué es una capa ráster? ¿qué información contiene? ¿cómo describir el contenido de la capa? ¿qué reglas debo conocer para crear objetos ráster? ¿cómo representar información ráster?

Introducción al álgebra de mapas

¿Cómo podemos obtener nueva información a partir de superposición de capas ráster con la ayuda de operadores lógicos y algebraicos?

Introducción al uso de las capas vectoriales

¿Qué es una capa vectorial? ¿qué información contiene? ¿cómo describir el contenido de la capa? ¿qué reglas debo conocer para crear objetos vectoriales? ¿cómo representar información vectorial?

Resumen

Las capas de información espacial básicamente se generan con dos modelos de datos, los ráster y los vectoriales. Aunque R permite generar tanto capas vectoriales como ráster, habitualmente tendremos la información ya generada y utilizaremos R para analizar su contenido y generar nuevas capas a partir de esas capas iniciales.

Hemos comprobado qué, dónde y cómo se guarda la información espacial (coordenadas) y de los atributos (variables), tanto en las capas ráster como en las vectoriales. Además hemos visto como representar de manera gráfica dichas capas, aunque de un modo sencillo, de forma práctica en esta primera aproximación.

Por último, nos hemos quitado el miedo a empezar a trabajar con las capas, realizar diferentes cálculos que nos van a ayudar a generar nuestras nuevas capas de información.