Un refrescante curso con sabor cola


Duración: 4 semanas
Esfuerzo estimado: 6 a 8 horas por semana
Tema: Manejo de datos espaciales con R
Nivel: Medio
Idioma: Español
Subtítulos de video: Español

Sobre el curso

Este curso forma parte de un conjunto de cursos que cubren las necesidades actuales de investigadores en distintas áreas y ámbitos de conocimiento.

Están destinados a aquellos jóvenes investigadores que desean iniciarse en el manejo la cada, vez mas irremplazable, componente espacial de la información.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se trata de un curso eminentemente práctico y vamos a trabajar presentando los aspectos más básicos y practicando los procedimientos con ejemplos. Trataremos los aspectos esenciales: como preparar, manejar, guardar e intercambiar información con componentes espaciales. Trabajaremos esencialmente con datos organizados siguiendo modelos raster y vectorial dentro de R.

El curso está dirigido a alumnos de doctorado con conocimientos básicos en R (preparación de código para el manejo de objetos y funciones) y elaboración de informes y documentos sencillos en Rmarkdown (básicamente para organizar el código y la información complentaria en un documento reproducible). En su caso es recomendable haber realizado los cursos de Introducción a R y Rstudio, Procedimientos para la elaboración de informes y documentos científico-técnicos, Representación y tabulación de datos, o tener los conocimientos considerados en esos cursos.

¿Qué vas a aprender?

  • Manejo de capas raster y vectoriales.

  • Procesar, transformar y combinar información de distintas capas.

  • Saber utilizar ficheros y recursos web con información espacial.

  • Crear información referenciada espacialemente a partir de datos propios.

  • Ser capaz de interpretar y elaborar informes de los resultados.

  • Conocer las pricipales librerías para el trabajo con datos espaciales.

Contenidos y secuenciación

Vamos a organizar los contenidos del curso en módulos:

  1. La información espacial aspectos básicos: empezamos nuestro viaje con unas consideraciones previas y algunos conceptos básicos pero importantes para no perdernos por el camino.

  2. Explotando la componente espacial: nos centraremos en las operaciones básicas que se pueden realizar a las diferentes capas de información espacial, tanto ráster como vectorial.

  3. Creación y tranformación de información espacial: aprenderemos a crear nuestras propias capas vectoriales y ráster, y transformar de un tipo a otro. Haremos especial incapié en los sistemas de referencia a la hora de generar nuestras capas de información.

  4. Lectura e importación de datos. Procedimientos habituales: la información espacial la tenemos accesible desde distintas fuentes y con formatos dispares. Aprenderemos a importarlas, representarlas y reproyectarlas a un sistema común para trabajar con ellas. Y aplicaremos los procedimentos más habituales de análisis de las capas georreferenciadas.

 

Sobre la documentación

  1. Fijate que en el uso de tipografías y aspectos formales en este documento. Para una mayor claridad en la documentación usaremos en los distitos textos algunas reglas tipográficas básicas recurriendo a distintas fuentes:

    para texto

    Así aparecerá el texto normal.

    para cursiva

    Resaltaremos con cursiva términos técnicos o términos en otra lengua.

    para negrita

    Títulos de apartados, muy excepcionalmente palabras a destacar.

    [para un enlace]

    El subrayado solo se utilizará cuando exista referencia a un hipervinculo o enlace.

    para código

    El código literal que sea necesario reproducir.

    \(para\;\) \(matem\acute{a}ticas\)

    Para escribir con notación matemática.

    para un enlace

    ¡No me cliques, solo soy un ejemplo de fuente para enlaces!.


    Reglas tipográficas.

    ```

  2. Para ver las imágenes de la documentación aumentadas basta con clicar sobre ellas.

  3. Los cuestionarios solo se pueden contestar una vez (o borras la cache de tu navegador).

Documentación de referencia

En la red (y en las librerías) existe multitud de libros e información sobre el tema. Aquí os dejamos algunos enlaces a libros interesantes, sin que sirva esto de menosprecio al resto de información existente.

 

 

 

  • Enlaces útiles

    • Para todo lo demás recurre a un motor de búsqueda: bing, duckduckgo, google, … o si lo prefieres algún otro. Las búsquedas especificas sobre R puedes mejorarlas desde rseek.

    • Si necesitas traducir textos, en particular de información técnica sobre los distintos temas del curso, en alguna lengua europea prueba .